por Rick Boxx 

En su libro Rare Leadership in the Workplace (Liderazgo «RARO» en el Lugar de Trabajo), los autores Marcus Warner y Jim Wilder usan la palabra RARO como un acrónimo de cómo convertirse en un líder maduro. La primera R significa «Permanecer relacional». Me gustaría explorar este principio desde mi propia experiencia. 

Mientras ejercía como contador público, una gerente pensó que yo había pasado por encima de su autoridad. En lugar de reprenderme de manera personal y apropiada, me llamó a su oficina para que un socio y ella pudieran humillarme y menospreciarme. Si esa gerente hubiera optado por ser relacional, yo habría aprendido la lección necesaria y habría corregido mis acciones. En cambio, sintiéndome humillado y enojado, renuncié a mi trabajo de inmediato. 

La Biblia habla de esto. Efesios 4:32 nos dice: «Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo» [NTV]. Cuando surgen problemas en el trabajo, pueden manejarse como meras acciones, o pueden manejarse de manera relacional, resolviendo el problema sin dañar la relación. 

La A en «RARO» significa: «Actúa con madurez». Un exjefe mío modeló esta cualidad cuando un cliente comenzó a agredir verbalmente a uno de nuestros empleados bancarios. Mi jefe intervino, confrontó al cliente y cuando la discusión se intensificó, le dio al cliente un cheque por el total de su cuenta bancaria y cerró la cuenta. Mi jefe actuó con madurez, como el adulto en la habitación. 

Jesús dijo: «[Dios] me eligió y me envió para dar buenas noticias a los pobres, para anunciar libertad a los prisioneros, para devolverles la vista a los ciegos, para rescatar a los que son maltratados» [Lucas 4:18 TLA]. Los líderes fuertes y maduros actúan como adultos. No son fáciles de manipular y son protectores, no depredadores. 

La segunda R en «RARO» significa: «Regresa a la alegría». Hace años, le pregunté a una empleada cómo estaba. Y aunque ella respondió que estaba bien, me di cuenta de que no lo estaba. Obviamente algo la estaba preocupando. Entonces, mirándola a los ojos, le dije: «¿Cómo estás realmente?». Las lágrimas brotaron cuando comenzó a compartir sus miedos y preocupaciones. Tiempo después me diría que, ese simple acto la ayudó a volver a la alegría, a pesar de que sus circunstancias aún eran difíciles. 

Encontramos este principio enseñado en el libro de los Proverbios: «El hombre es feliz cuando sabe responder; ¡y qué buena es una respuesta oportuna!» [Proverbios 15:23 RVC]. Como líderes maduros, es importante que cultivemos la conciencia de aquellos a nuestro alrededor que actualmente viven con miedo y necesitan desesperadamente un poco de alegría. 

Y finalmente, a O en «RARO» significa: «Enfrenta bien los obstáculos». James Parker fue nombrado director ejecutivo de Southwest Airlines apenas unos meses antes de los ataques terroristas en los Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. La mayoría de las aerolíneas reaccionaron de inmediato y comenzaron a despedir personal y a recortar gastos. Parker, sin embargo, no despidió a ningún empleado ni redujo su compensación. En cambio, le dio una dirección clara y firme a su equipo. Demostró que Southwest valoraba a su equipo por encima del balance fiscal. 

A los grandes líderes se les reconoce por la manera en la que actúan los tiempos de turbulencia. Como advierte la carta a los Hebreos: «Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido» [Hebreos 10:36 NTV]. 

Según los principios anteriores, ¿te considerarías un líder RARO? 

Copyright 2022, Red de negocios no convencionales. Adaptado con permiso de “UBN Integrity Moments”, un comentario sobre temas de fe en el trabajo. Visite www.unconventionalbusiness.org para suscribirse a los correos electrónicos de UBN Integrity Moments. UBN es un ministerio de fe en el trabajo que sirve a la comunidad internacional de pequeñas empresas. 

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente 

2850 N. Swan Road, Suite 160 ▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU. 

TEL.: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org 

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN 

1. Los cuatro principios del liderazgo RARO no son tan comunes como deberían ser en el mercado actual. ¿Cuál de estos principios te parece el «más raro»? 

2. ¿Qué ideas le permiten a un buen líder seguir siendo relacional? ¿Puedes pensar en un ejemplo de alguien que tenga éxito en hacer esto? Si es así, describa a ese individuo. ¿Qué tan efectivo eres en permanecer relacional? 

3. El principio «regresar a la alegría», no necesariamente puede hacer que las personas se sientan felices con sus circunstancias, especialmente si siguen sin resolverse. Sin embargo, se sugiere que todavía pueden experimentar alegría. ¿Cuál crees que es la diferencia entre la felicidad y la alegría? 

4. ¿Cómo definirías «perseverancia»? ¿De qué manera esta cualidad, especialmente en tiempos de grandes pruebas y dificultades, mejora la eficacia y la credibilidad de un líder? 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

Gálatas 5:13-14; Filipenses 2:3-4, 4:6-7; 1 Tesalonicenses 5:16-18 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los “Negocios” del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.  

© 2022 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com  

Estamos en contra del SPAM en la red y por el derecho a la privacidad. Este mensaje no se considera spam, ya que el remitente se identifica, describe con claridad el contenido y la opción de eliminar su correo electrónico. Para cancelar el envío haga click aquí poniendo borrar su nombre de nuestra lista de correo.