Por James D. Firnstahl 

Durante mi carrera como banquero internacional y luego como director financiero de una empresa manufacturera internacional, aprendí que el carácter es importante por muchas razones. De hecho, un carácter fundamentado en la honradez, la honestidad y el amor al prójimo en el trabajo pueden ser los factores de éxito más importantes en nuestra carrera profesional. 

Una vez como director financiero, me pidieron que firmara mi nombre para certificar un conjunto de documentos financieros que sabía que eran inexactos. Cuando me negué, el presidente y propietario me hizo saber que podría ser despedido, si me negaba. Le reiteré que no podía firmarlo, pero con audacia y humildad le dije, también, que él tampoco debía firmarlo. Le informé que los bancos tienen protección legal especial y que podría enfrentar tiempo en prisión si firmaba para certificar que los números eran exactos. 

Él nunca había pensado en las verdaderas consecuencias. Normalmente, se sentía cómodo diciéndoles a los clientes y proveedores cosas que eran convenientes pero que no eran ciertas. Pero ahora se trataba de un documento legal, y él me escuchó. Más tarde me agradeció por este consejo, y esta interacción condujo a conversaciones más abiertas y honestas entre nosotros sobre la posición financiera y la valoración de la empresa. Había aprendido que podía confiar en mí. 

¿Quién llama nuestra atención? Piénsalo de esta manera: en una reunión de tus colegas, ¿quién es la persona de la que más quieres saber? ¿Es la persona a la que le gusta hablar ya menudo lo hace, pero no con franqueza, honestidad o conocimiento? ¿O es la persona en la que sabes que puedes confiar, alguien que sabes qué dirá la verdad con amabilidad? En mis 40 años de hacer negocios, aprendí que la persona más influyente y escuchada en la sala de reuniones es en la que la gente confía más. 

¿Cómo nos gustaría ser tratados? Como seguidor de Cristo, sé que Dios espera que nos «amemos unos a otros», como dice Juan 13:34 y muchos otros pasajes. Esto significa estar dispuesto a decir la verdad a los demás y tratarlos con respeto y amabilidad, tal como nos gusta que nos traten. La llamada «Regla de oro», que dice: «Traten a los demás como les gustaría que ellos los trataran a ustedes» [Lucas 6:31 NTV], éste es un principio infalible que seguir. 

¿Estás preparado para pagar lo que pudiera costar un compromiso con la integridad? Inevitablemente, nos encontraremos con situaciones en las que parece casi imposible decir la verdad; cuando pudiéramos perder algo: una venta, una promoción, una bonificación o incluso nuestro trabajo. En estas situaciones, traté de recordarme a mí mismo que Dios está mirando y escuchando, y que mi carácter está en juego. Me esforcé por nunca olvidar que Dios solo puede honrar la veracidad y que quería que la gente confiara en mí. Proverbios 10:9 dice: «Las personas con integridad caminan seguras, pero las que toman caminos torcidos serán descubiertas». 

Es interesante notar que nuestra relación con Dios solo puede basarse en la confianza —o la fe— como solemos llamarla. Por supuesto, también podemos decir que nuestras relaciones más cercanas con las personas también se basan en la confianza. Queremos conocer y acercarnos a otros en los que podamos confiar. Como afirma Proverbios 20:8 «Muchos se dicen ser amigos fieles, ¿pero quién podrá encontrar uno realmente digno de confianza?» [NTV]. 

En todo buen entorno laboral, las personas de confianza son las más influyentes y valoradas. Como líderes y dueños de negocios, debemos recordar que hay un gran retorno, tanto para el presente como para la eternidad, al cultivar un ambiente de confianza y amor al prójimo. 

© 2022. James D. Firnstahl se ha desempeñado como presidente de CBMC International desde 2011, trabajando con un equipo de hombres y mujeres de negocios y profesionales en 90 países que comparten la pasión de ver el mercado global transformado por el evangelio de Jesucristo. 

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente 

2850 N. Swan Road, Suite 160 ▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU. 

TEL.: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org 

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN 

1. En una escala del 1 al 10, siendo 10 el más alto, ¿qué importancia tiene para ti la confianza (o la honradez) a la hora de construir y mantener relaciones, ya sea en el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar? Explica tu respuesta. 

2. Piense en un momento en que alguien traicionó tu confianza. ¿Cómo respondiste? ¿Alguna vez pudiste restablecer una relación de confianza con esa persona? Si es así, ¿qué tan difícil fue hacerlo? 

3. ¿Está de acuerdo en que, en una reunión, las personas cuyas perspectivas son más esperadas son las que más confianza tienen dentro del grupo? ¿Por qué si o por qué no? 

4. ¿Alguna vez has estado en una situación en la que te diste cuenta de que tu compromiso con la integridad, tu determinación de ser sincero sin importar qué, conllevaba un riesgo de graves consecuencias? Describe cómo fueron esas circunstancias y el resultado. 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

Salmo 78:70-72; Proverbios 6:20-23, 12:19,22, 13:6, 17:10, 25:13, 27:5; 2 Timoteo 2:15 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los “Negocios” del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.  

© 2022 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com  

Estamos en contra del SPAM en la red y por el derecho a la privacidad. Este mensaje no se considera spam, ya que el remitente se identifica, describe con claridad el contenido y la opción de eliminar su correo electrónico. Para cancelar el envío haga click aquí poniendo borrar su nombre de nuestra lista de correo.