Por Fritz Klumpp 

«¿De dónde vengo?». «¿Por qué estoy aquí?». «¿A dónde voy?». Estas son las tres preguntas más importantes que cualquiera pudiera hacerse en cualquier momento. Hace cincuenta años, me di cuenta de que para estas preguntas no tenía respuestas. Con el tiempo, esto me preocupaba más y más. 

 
A través de mi proceso de razonamiento, siempre había creído que había un Dios, pero no lo conocía personalmente. Solo puedes conocer a Dios cuando Él elige revelarse a Sí mismo, y Él ha elegido revelarse a Sí mismo a través de Su Palabra escrita, la Biblia. Hace cincuenta años, alguien que creía que la Biblia era la Palabra inspirada de Dios me dio una exposición transformadora. Mientras mi amigo me explicaba, verso por verso y página por página, yo escuchaba. 

 
Finalmente decidí que si lo que este hombre me estaba enseñando era verdad, y que de hecho podía conocer a Dios personalmente, quería conocerlo, incluso estando dispuesto a encontrarme con Él en sus términos, en lugar de los míos. Básicamente, como alguien lo ha descrito: «Salí de la cueva con las manos en alto». Jesús dijo: «He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo» [Apocalipsis 3:20 RVR]. 

 
En respuesta a esta invitación, con una simple oración, le pedí a Cristo que viniera a mi vida, que tomara el control de mi vida y me hiciera la persona que Él quería que fuera. Luego comencé a leer y estudiar la Biblia por mí mismo y finalmente encontré respuestas a las tres importantes preguntas que me inquietaban y a muchas otras más. 

 
A menudo escucho a la gente decir que si permites que Dios tome el control de tu vida, todo será maravilloso. Esa, sin embargo, no ha sido mi experiencia; he conocido los momentos más difíciles de mi vida desde que llegué a la fe. Para mí, los desafíos que he enfrentado desde que me convertí en seguidor de Jesús fueron mucho más difíciles que volar en combate sobre Vietnam del Norte. 

 
Mi primera gran crisis de fe involucró un versículo de las Escrituras que me pareció muy preocupante, el cual dice: «Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús» [1 Tesalonicenses 5:18 NTV]. Oré durante circunstancias difíciles y dolorosas, e incluso di gracias, pero luego tuve que decirle a Dios: «Sabes que no lo digo en serio, porque ¿cómo puedo estar agradecido por esta situación?». 

 
Entonces comencé a considerar un versículo del libro de Hebreos: «Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan» [Hebreos 11:6 RVR]. Me di cuenta de que podía vivir gran parte de mi vida sin necesidad de ejercer mucha fe. No se necesita mucha fe para seguir adelante en la vida cuando las cosas me salen bien. Sin embargo, fue bastante diferente cuando sentí que mi mundo se estaba desmoronando. 

 
En esos momentos solo podía continuar confiando en Dios y dejando el resultado en sus manos. Eso requiere mucha fe. Cuando entendemos que la fe es lo único que agrada a Dios, esos momentos difíciles que cada uno de nosotros enfrenta pueden verse como oportunidades para agradarle, en lugar de obstáculos. Descubrí que entonces podía dar gracias en las dificultades y en cualquier otra circunstancia que pudiera enfrentar y realmente decirlo en serio, porque Dios realmente debe amarme para darme tantas oportunidades para agradarle y crecer/madurar en mi fe. 

  
¿Y tú? Cuando enfrentas desafíos difíciles, cuando enfrentas tiempos de adversidad que no se pueden superar fácilmente, ¿ves estas dificultades como obstáculos o como oportunidades? 

William “Fritz” Klumpp se desempeñó como piloto en la Marina de los EE. UU., incluidas numerosas misiones de combate durante la guerra de Vietnam, es ex piloto de una aerolínea comercial, ejecutivo de bienes raíces y ex director ejecutivo de CBMC. 

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente 

2850 N. Swan Road, Suite 160 ▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU. 

TEL.: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org 

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org 

Salto de página 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN 

1. Cuando surgen desafíos o momentos de adversidad en tu vida, ¿cuál suele ser tu primera respuesta? ¿Puedes pensar en un ejemplo reciente y describir cómo lo manejaste? 

2. ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que una vez que decides entregar tu vida a Dios, entonces todo te irá bien, que las cosas serán maravillosas, siempre llenas de alegría? Si tienes una relación personal con Dios, ¿cuál ha sido tu propia experiencia al respecto? 

3. ¿Cómo definirías “fe”? ¿Qué papel juega la fe para poder hacer lo que dice el pasaje bíblico, dar gracias en todas las circunstancias, por difíciles que sean? 

4. ¿Cuál es tu reacción ante la sugerencia de que podemos, o debemos, ver los momentos difíciles en nuestras vidas como oportunidades, en lugar de obstáculos? Explica tu respuesta. 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

Proverbios 3:5-6; Jeremías 29:11-13, 33:3; Romanos 5:3-5; Filipenses 4:6-7; Santiago 1:2-7 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los “Negocios” del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.  

© 2022 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com  

Estamos en contra del SPAM en la red y por el derecho a la privacidad. Este mensaje no se considera spam, ya que el remitente se identifica, describe con claridad el contenido y la opción de eliminar su correo electrónico. Para cancelar el envío haga click aquí poniendo borrar su nombre de nuestra lista de correo.