Por Robert J. Tamasy 

¿Cómo te sientes cuando un mesero en un restaurante es amigable, parece realmente interesado en ti y te atiende rápidamente? O cuando un representante de ventas muestra entusiasmo y está haciendo algo más que ganarse una comisión. O, ¿aquel empleado que hace un esfuerzo adicional por ofrecer una resolución rápida? La realidad es, que posiblemente te sientas sorprendido, porque a menudo las personas parecen decididas a hacer un esfuerzo mínimo al realizar su trabajo. 

Lamentablemente, muchos asumen una actitud de «Me gusta que me paguen, pero odio trabajar». Quizás esta sea una de las razones por las que después de los cierres por COVID-19, muchos empleadores tuvieron problemas para encontrar trabajadores para cubrir las vacantes disponibles, mientras el mercado comenzaba a volver a una apariencia de normalidad. 

Por supuesto, la pandemia no dio tregua al mercado empresarial. «Hacer lo suficiente para salir adelante» ha sido durante mucho tiempo una filosofía para muchas personas. Otra razón más para el trabajo y el servicio deficientes podría ser la renuencia de algunos a hacer todo lo posible con excelencia, sin importar lo que se tenga que hacer. Como dice el consultor de liderazgo Tim Kight: «La búsqueda de la mediocridad rara vez es intencional, pero siempre tiene éxito». 

Estoy agradecido por las personas que, al principio de mi carrera laboral, me sirvieron de ejemplo para buscar la excelencia en el trabajo. Su enfoque era el de: «Si vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo bien». Esta mentalidad me ha inspirado a encarar mi propio trabajo de manera similar, eligiendo hacer lo mejor posible en lugar de conformarme con menos. Puede ser que no siempre haya tenido éxito, pero siempre lo he intentado. 

Cuando lo pensamos, si somos discípulos de Jesucristo, el compromiso con la excelencia en el trabajo es una de las formas más efectivas y visibles de ser un «testigo» de Él. Hacia el final de Su ministerio terrenal, dijo: «…y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra» [Hechos 1:8]. La pregunta es: ¿Cómo deberían hacer esto? 

Jesús dio la respuesta cuando les habló a sus seguidores sobre la importancia de ser «sal y luz» en el mundo. Él dijo: «…que la luz de ustedes alumbre delante de todos, para que todos vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre, que está en los cielos» [Mateo 5:16 RVC]. Cuando las personas que nos rodean observan nuestra gran dedicación para hacer bien nuestro trabajo, con entusiasmo y alegría, incluso cuando el trabajo se vuelve difícil y desafiante, eso puede diferenciarnos de las personas que carecen de ese compromiso. 

En última instancia, estamos actuando para una «audiencia de uno», al servir a Dios con sinceridad e integridad, incluso cuando nadie está mirando. El apóstol Pablo, dirigiéndose a una cultura en la que muchas personas se habían convertido en siervos de otras, obligadas a llevar a cabo deberes mundanos e incluso degradantes, dio esta advertencia: 

«Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Sírvanlos con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor. Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo» [Colosenses 3:22-24 NTV]. 

En un mundo en el que tantas personas ven poco valor al trabajar con excelencia, fácilmente podemos sobresalir entre la multitud, siendo «intachables y puros… en medio de una generación torcida y depravada… [brillando] como estrellas en el firmamento» [ver Filipenses 2:15]. 

© 2022. Robert J. Tamasy ha escrito Marketplace Ambassadors: Continuing Legacy of Evangelism and Discipleship de CBMC; Negocios en su máxima expresión: Sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Persiguiendo la vida con el corazón de un pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com. 

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente 

2850 N. Swan Road, Suite 160 ▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU. 

TEL.: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org 

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN 

1. ¿Puedes pensar en un ejemplo reciente cuando observaste a alguien haciendo un trabajo «por encima del llamado del deber», llevando a cabo sus responsabilidades de tal manera que no pudiste evitar notarlo y apreciarlo? ¿Qué tanto de impresionó? 

2. ¿Estás de acuerdo con la afirmación: «La búsqueda de la mediocridad rara vez es intencional, pero siempre tiene éxito»? Explica tu respuesta. 

3. ¿Cómo calificarías tu propio compromiso con la excelencia en el trabajo? ¿Por qué crees que tantos siguen el camino de la mediocridad? ¿Crees que esto se ha vuelto más frecuente en los últimos años? ¿Por qué sí o por qué no? 

4. Si tomas en serio la amonestación de Colosenses 3:24 «a Cristo el Señor, a quien sirves», ¿qué diferencia podría, o debería, hacer eso en la forma en que abordas el trabajo que se te asigna para realizar cada día? 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

Proverbios 4:18, 10:4, 12:24, 14:23, 18:9, 22:29, 24:30-34; 1 Pedro 3:15-17 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los “Negocios” del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.  

© 2022 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com