por Rick Boxx 

Hace años, durante un vuelo a Sudáfrica, conocí a una joven llamada Emma. En ese momento, ella era una organizadora de eventos y habló con entusiasmo sobre su carrera, aunque no estaba segura de a dónde la llevaría eventualmente. Disfruto mucho reunirme con personas que están entusiasmadas con su trabajo. 

Recientemente, encontré su nombre en redes sociales. Según su perfil, ahora es vicepresidenta de marketing de una importante empresa internacional, en China. Cuando le envié un mensaje para felicitarla, Emma respondió diciéndome que hace cinco años, ella intuyó que Dios usaría su carrera «para servir a reyes» si confiaba en Él. 

Sospecho que se estaba refiriendo al versículo de la Biblia que dice: «¿Has visto a alguien realmente hábil en su trabajo? Servirá a los reyes en lugar de trabajar para la gente común» [Proverbios 22:29 NTV]. Dios obviamente ha hecho que esas palabras se hagan realidad. Emma ahora tiene un papel fundamental e influyente en un país con muchos millones de personas que necesitan desesperadamente la esperanza de Jesucristo. 

Queda por ver cómo Dios usará a Emma en ese puesto, pero Él claramente ha abierto oportunidades para que ella no solo haga bien su trabajo, sino también para servir como Su representante, como dice en 2 Corintios 5:20: «Así que somos embajadores en nombre de Cristo, y como si Dios les rogara a ustedes por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: “Reconcíliense con Dios”». 

Ya sea comenzar un nuevo trabajo o permanecer en uno que hemos tenido por un tiempo, nos inclinamos a verlo como una forma de pagar nuestras obligaciones financieras y adquirir las cosas que queremos. Pero Dios ve nuestras vocaciones, incluso nuestras carreras, de una manera mucho más amplia. Son una parte importante de nuestro «llamado», lo que el Señor quiere que hagamos durante nuestro tiempo en la Tierra, participando en Sus propósitos divinos. 

Encontramos un excelente ejemplo de esto en el libro de Ester del Antiguo Testamento. También conocida como Hadassah, Ester era una hermosa joven judía que, a través de una serie de eventos, fue llevada al harén del rey Jerjes de Persia y Media. Se convirtió en una de las favoritas de Jerjes, en línea para convertirse en la futura reina. 

Su pariente, Mardoqueo, se había enterado de un complot de uno de los subordinados de Jerjes para destruir a todos los judíos en esa región. Dado que Ester se había convertido en parte de la corte del rey, Mardoqueo le suplicó que intercediera en nombre de sus compatriotas judíos. Entendió que, en su posición, ella podría ejercer una influencia única sobre el rey Jerjes para revertir de alguna manera su temible decreto. 

Inicialmente, Esther dudaba, sabiendo que acercarse a Jerjes sobre cualquier asunto, sin haber sido invitado a hacerlo, ponía en riesgo su vida. Pero luego Mardoqueo la desafió con esta pregunta: «¿Quién sabe si no llegaste a ser reina precisamente para un momento como este?» [Ester 4:14 NTV]. La historia continúa diciendo que el rey escuchó a Ester, y se encontró una manera de superar el plan asesino. 

Afortunadamente, la mayoría de nosotros no debemos temer una «sentencia de muerte» por acercarnos a personas con autoridad en el trabajo. Sin embargo, muchas veces Dios coloca a Su pueblo en circunstancias en las que, como Emma, ​​pueden representarlo en un momento crítico. Nunca subestimes lo que el Señor puede hacer: Él puede convertir incluso los humildes comienzos en oportunidades increíbles. Entonces, ora y obedece, confiando que los resultados están en manos en Aquel que todo lo puede. 

Copyright 2022, Red de negocios no convencionales. Adaptado con permiso de “UBN Integrity Moments”, un comentario sobre temas de fe en el trabajo. Visite www.unconventionalbusiness.org. UBN es un ministerio de fe en el trabajo que sirve a la comunidad internacional de pequeñas empresas. 

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente 

2850 N. Swan Road, Suite 160 ▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU. 

TEL.: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org 

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN 

1. Si alguien te preguntara por qué haces el trabajo que haces, ¿cómo responderías? 

2. Antes de leer esta meditación, ¿estabas familiarizado con el pasaje bíblico que sugiere que las personas diligentes y fieles en su trabajo «servirán delante de los reyes»? ¿Crees que esta promesa es verdadera? ¿Por qué sí o por qué no? 

3. ¿Cómo crees que las personas de fe pueden ejercer una influencia positiva, incluso en entornos de trabajo donde los principios bíblicos se ignoran o incluso se tratan con escepticismo? 

4. El pasaje del libro de Ester implicaría que Dios está activamente involucrado en el lugar de trabajo moderno y tiene un interés especial y directo en Sus seguidores a quienes Él ha puesto allí ¿Cuál es tu reacción a este concepto? 

NOTA: Si tiene una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

Deuteronomio 30:8-9; Josué 1:8; Proverbios 21:5; 1 Corintios 15:58; Colosenses 3:17, 23-24 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los “Negocios” del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.  

© 2022 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com