Por Fritz Klumpp 

Fue una reunión impresionante. Están juntos almirantes, generales, capitanes, coroneles, directores corporativos, médicos y profesores. Todos hombres influyentes de diversos rangos y profesiones. Sin embargo, ninguno de sus éxitos y fracasos era evidente, ya que sin sus uniformes todos se veían iguales. La reunión fue un viaje por el camino de la memoria, nuestra clase de la Academia Naval de los EE. UU., cumpliendo 55 años. Mientras miraba alrededor de la sala y recuperaba los recuerdos de todos esos guerreros, llenos de increíbles esperanzas, sueños y aspiraciones, todo lo que podía pensar era: «¿Adónde se han ido?». 

Todos los jóvenes militares que alguna vez estuvieron físicamente en forma ahora eran viejos arrugados. Pude reconocer algunos, pero fue necesario mirar las etiquetas con los nombres para identificar a la mayoría de ellos. Mirando más de cerca, pude recordar a cada uno tal como eran el día que lanzamos nuestras gorras al aire el día de la graduación, nos cambiamos al uniforme de la rama de servicio que elegimos y partimos hacia la siguiente etapa en nuestro gran viaje de la vida.  

En el reencuentro revivimos todas las aventuras y desventuras que habíamos compartido durante esos cuatro años que vivimos juntos. Hubo tiempo para compartir brevemente algunos de los aspectos más destacados de los 55 años transcurridos desde entonces. A la mañana siguiente, nos reunimos en la hermosa capilla abovedada de la Academia Naval. La tradición ha sido reunirse para un servicio conmemorativo para honrar a los compañeros de clase que se han caído desde la última reunión. Ese año la lista contenía 66 nombres. Después de que terminó el conflicto de Vietnam, los números disminuyeron, pero últimamente han aumentado, una consecuencia natural de los hombres que avanzan en años. 

Sentado en la capilla histórica, solo podía preguntarme cuántos de los presentes estarían incluidos en el programa del servicio conmemorativo dentro de cinco años. Teniendo en cuenta los éxitos de los miembros de esta clase, estoy seguro de que hay algunos cuyos nombres están grabados en monumentos, pero no pude evitar pensar que eventualmente, todos nuestros nombres quedarán grabados en granito, en algún cementerio o tumba. 

La muerte no hace acepción de personas. No importa cuán poderosos, exitosos o ricos seamos, ese hoyo en el suelo es el gran ecualizador. La muerte es un proceso muy democrático: todos vamos a morir. Nuestra pieza personal de granito contendrá nuestro nombre y dos fechas: nacimiento y muerte, separadas por un guion. Como dijo un hombre una vez, al evaluar la vida: «todo se trata del guion», lo que sucede en los años intermedios. 

El servicio incluyó una lectura de Eclesiastés, uno de mis libros favoritos de la Biblia. Salomón, conocido como quizás el hombre más sabio que jamás haya vivido, escribió: «Hay una temporada para todo, un tiempo para cada actividad bajo el cielo. Un tiempo para nacer y un tiempo para morir. Un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar» [Eclesiastés 3:1-2 NTV]. Anteriormente, Salomón, el autor del libro de Eclesiastés, había hecho una pregunta profunda: «¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?» [Eclesiastés 1:3 RVR]. Es decir: sin ganancia. 

La conclusión de Salomón no fue la que podríamos esperar. Él dijo: «La historia no hace más que repetirse; ya todo se hizo antes. No hay nada realmente nuevo bajo el sol» [Eclesiastés 1:9 NTV]. En otras palabras: Sin progreso. Salomón también expresó: «Y he observado todo cuanto se hace en esta vida, y todo ello es absurdo, ¡es correr tras el viento!» [Eclesiastés 1:14 NVI]. Lo que en última instancia significa: sin propósito. 

Si no hay ganancia, progreso o propósito «debajo del sol» —en la tierra— entonces debemos asumir que estos solo se pueden encontrar en el Cielo; cosas que durarán por la eternidad. Todavía estás escribiendo tu epitafio, entonces, ¿qué dirá tu «guion» sobre tu vida? ¿Incluirá tu guion algo de ganancia duradera, progreso o propósito? 

William “Fritz” Klumpp se desempeñó como piloto en la Marina de los EE. UU., incluidas numerosas misiones de combate durante la guerra de Vietnam, es un ex piloto de una aerolínea comercial, ejecutivo de bienes raíces y ex director ejecutivo de CBMC. 

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente 

2850 N. Swan Road, Suite 160 ▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU. 

TEL.: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org 

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN 

1. ¿Has asistido alguna vez a una reunión, ya sea de graduados de educación media o la universidad, o incluso una reunión familiar? ¿Cómo te fue? ¿Cómo reaccionó la gente? ¿Estaban ansiosos por renovar viejas amistades o más decididos a tratar de impresionar a los demás con lo que habían logrado? 

2. Se hace la declaración: «Se trata de la carrera de la vida», es decir, el lapso entre la fecha de nacimiento y la fecha de la muerte. ¿Alguna vez has pensado en cómo un pequeño signo de puntuación, como un guion, puede representar el curso completo de la vida de alguien? ¿Cómo te hace sentir eso al considerar eso? 

3. En algunos aspectos, el libro de Eclesiastés del Antiguo Testamento no es el libro más alentador de la Biblia, ya que hace afirmaciones como «todo es vanidad» o «Todo es un sinsentido». Cuando consideras que ante las cosas por las que luchas día a día, esas prioridades que estableces en tu vida, ¿cuál es tu reacción? 

4. El Sr. Klumpp entiende que el escritor de Eclesiastés concluye que mucho de lo que consideramos más importante en la vida es inútil, no produce progreso y no logra ningún propósito que perdure más allá de la tumba. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué o si por qué no? ¿Cómo podemos cambiar eso? 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

Eclesiastés 8:15, 12:13-14; Juan 15:4-5,16; Efesios 2:10, 4:12-13; Colosenses 3:17,23-24 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los “Negocios” del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.  

© 2022 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com