por Rick Boxx 

A lo largo de mi carrera, he trabajado con grandes y pequeñas empresas. Personalmente, he preferido trabajar con las que son pequeñas, debido a las diversas ventajas que pueden ofrecer. Lo primero es, que el liderazgo local puede tomar decisiones. Cuando trabajaba en la banca, nada frustraba más a los clientes que les dijeran que su solicitud de préstamo había sido denegada por un comité en otra ciudad. Muchos clientes prefieren hacer negocios con una pequeña empresa o un banco donde puedan comunicarse con un director ejecutivo que pueda tomar decisiones. Aquí hay algunas ventajas a considerar: 

  1. Como dijo el rey Salomón en Eclesiastés 8:4: «La autoridad del rey no se discute. Nadie puede pedirle cuentas. El rey puede hacer lo que quiera. Por eso no hay que salir de su presencia sin su permiso, ni tampoco insistir en hacer lo malo» [TLA]. Están sirviendo como «el rey». Sería prudente promover esa ventaja entre los posibles clientes. 
  1. Una segunda ventaja sorprendente para las pequeñas empresas pueden ser los recursos limitados. Esta «limitación» puede hacer que encuentre soluciones rentables que le permitan cobrar precios más bajos. Una vez, el jefe de mi hermano le pidió que buscara ofertas para un gran proyecto. Recibió tres cotizaciones; una por 9 millones, otra por 7 millones y una más por solo $950,000 USD. Las dos primeras ofertas fueron de grandes empresas; la última era de una pequeña empresa. Pero ¿cómo podrían explicar una diferencia tan grande?

El dueño de la pequeña empresa le explicó a mi hermano: «Mis competidores podrían hacerlo por el precio que te he dado, pero tienen muchos gastos generales y, además, saben que les puedes pagar millones». Mi hermano eligió ir con el postor más bajo, ¡y terminaron el trabajo a tiempo y por debajo del presupuesto! Como enseña Proverbios 28:11 «Los ricos se creen sabios, pero no pueden engañar a un pobre que tiene discernimiento» [NTV]. 

  1. Una tercera ventaja disponible para las pequeñas empresas es la respuesta rápida a los deseos de los clientes. Hasta que comenzó la pandemia de COVID, Unconventional Business Network había organizado principalmente eventos presenciales. Teníamos poca experiencia en la organización de eventos virtuales. Sin embargo, cuando uno de nuestros eventos en vivo tuvo que cancelarse debido a las regulaciones relacionadas con la pandemia, oramos sobre cómo continuar satisfaciendo las necesidades de nuestros seguidores.

En cuestión de días, habíamos desarrollado y promocionado un evento virtual que resultó en llegar a personas de todo el mundo, muchas de las cuales nunca podrían haber asistido en persona. Esta solución me recordó el Salmo 40:13, en el que el salmista suplicaba a Dios: «Por favor, Señor, ¡rescátame! Ven pronto, Señor, y ayúdame». Cuando los clientes tienen necesidades urgentes, una característica de las pequeñas empresas es poder responder con prontitud sin la carga burocrática de una gran corporación. 

  1. La cuarta ventaja que pueden utilizar las pequeñas empresas es el servicio personalizado. A medida que las empresas crecen, suelen crear sistemas y procesos para estandarizar productos y hacerlos más rentables. Esto también da como resultado que las decisiones y los préstamos sean realizados por personas que nunca conocen a sus clientes. En comparación, las empresas más pequeñas pueden adaptar sus servicios a los requisitos únicos de sus clientes.
  2. Esto conduce a una quinta ventaja: Ofrecer productos y servicios locales. Jesús enfatizó el cuidado de las necesidades individuales con una parábola sobre ayudar a las personas con influencia limitada. Concluyó diciendo: «Y el Rey dirá: “Les digo la verdad, cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!”». [Mateo 25:40 NTV]. Si los clientes potenciales saben que te interesa y eres parte de su comunidad, y no un extraño que simplemente intenta expandir el negocio, tienes una ventaja para ganar la lealtad del cliente.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN 

  1. Si has trabajado tanto con grandes corporaciones como en pequeñas empresas, ¿cuál prefieres y por qué?
  2. Muchas veces pensamos que las grandes empresas tienen las ventajas de mayores recursos financieros, más personas involucradas en diferentes aspectos del trabajo y la de poder comprar productos en grandes cantidades. Sin embargo, no solemos escuchar acerca de las ventajas que puede ofrecer una pequeña empresa. ¿A qué se debe?
  3. ¿Cuál de las ventajas de las pequeñas empresas citadas te parece más importante?
  4. ¿Crees que incluso si trabajas en una corporación más grande, se podrían hacer esfuerzos para incorporar algunas de las ventajas que puede ofrecer una pequeña empresa? Explica tu respuesta.

Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:  Proverbios 2:6, 19:20, 27:23; Mateo 7:12; Lucas 6:3