Por Robert J. Tamasy 

¿Alguna vez te has detenido a reflexionar sobre los eventos aparentemente aleatorios que han contribuido a que te encuentres profesionalmente hasta este punto? Ya sea que recién estemos comenzando una carrera, a la mitad de ella o acercándonos al final de nuestra vida vocacional, muchos factores han influido en cómo llegamos al momento presente. 

Personalmente, cuando comencé la universidad, aunque me gustaba escribir, nunca había considerado ser escritor como una opción de carrera. Sin embargo, cuando el profesor de mi primera clase de inglés me animó al señalar mi potencial para escribir, pensé que podría tener un futuro escribiendo. Sin embargo, darme cuenta de eso me impulsó a transferirme a una universidad diferente que ofrecía un plan de estudios respetado para los aspirantes a periodistas. 

Allí tuve un par de profesores que me influyeron positivamente, animándome a elegir el periodismo como mi carrera. Una vez, después de varios intentos fallidos, pude entrevistar a un destacado líder del personal universitario. ¿Por qué finalmente decidió aceptar que yo lo entrevistara? Me enseñó un principio que nunca olvidé, y que he usado a menudo desde entonces: «La persistencia neutraliza la resistencia». 

Mi primer trabajo en un periódico fue como editor de una pequeña publicación comunitaria. Eso significaba que no solo era editor, sino también reportero del gobierno local, reportero deportivo, columnista, editorialista y fotógrafo. Si hubiera conseguido un trabajo en un periódico más grande, probablemente me habrían asignado un papel especializado, como corrector de estilo, o reportero de fuente policiaca o del ayuntamiento, o incluso escritor de obituarios. No habría recibido la preparación completa que recibí en un periódico más pequeño y menos prestigioso. 

En cada una de mis incursiones en mi carrera periodística de 10 años, trabajé con veteranos astutos y experimentados de la industria que me enseñaron mucho. Este «tesoro oculto» de capacitación y experiencia sirvió como preparación para mis 20 años comparte del personal del CBMC-USA y del CBMC International, como editor y director de publicaciones, y para el trabajo que he realizado en los años siguientes. 

Hay un chiste sobre alguien que le pregunta a un residente local cómo llegar a otro destino. El nativo lo mira y le dice: «No se puede llegar desde aquí». En un sentido muy real, mi carrera refleja eso. No podría haber llegado a cada nueva etapa de mi carrera sin ir primero a otro lugar, a menudo a un trabajo que no habría considerado si las circunstancias no me hubieran señalado en esa dirección. 

Lo que me lleva a mi conclusión: Ya sea que nos demos cuenta en ese momento o no, Dios ordena para Sus hijos cada paso que dan en la vida, profesional y personalmente, a partir de Su gran sabiduría y plan especial y propósito para nosotros. Aquí hay un par de principios que he aprendido en el camino: 

  1. Confiar, aunque no sepamos el camino. Es cierto que a menudo me preguntaba por qué me ofrecieron este trabajo y no aquel otro, por qué no se me presentaron oportunidades para las que me sentía completamente calificado. Después de confiar mi vida a Jesucristo por fe, descubrí que el Señor tenía un entendimiento mucho mejor que yo de lo que era mejor para mí. El rey Salomón expresó: «Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar» [Proverbios 3:5-6 NTV].
  2. Aferrarse a la fe ante la incertidumbre futura. Si hubiera sido por mí, mi vida y mi carrera habrían sido muy diferentes de cómo se desarrollaron. Por suerte, Dios sabía exactamente cómo me había diseñado y cómo podía servirle mejor. «Sólo yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza» [Jeremías 29:11 RVC].

 

© 2022. Robert J. Tamasy ha escrito Marketplace Ambassadors: Continuing Legacy of Evangelism and Discipleship de CBMC; Negocios en su máxima expresión: Sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Persiguiendo la vida con el corazón de un pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com. 

 

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente 

2850 N. Swan Road, Suite 160 ▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU. 

TEL.: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org  

Sitio web: www.cbmcint.org  Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org  

 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN 

 

  1. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los acontecimientos se han desarrollado de esta manera a lo largo de tu carrera profesional, ya sea larga o corta? ¿Alguna vez has dudado si estabas en el camino correcto? Explica tu respuesta.

 

  1. ¿Qué personas o eventos específicos han tenido la mayor influencia para llevarte a donde se encuentra hoy? Si tuvieras la oportunidad, ¿qué cambios, si los hubiera, harías? ¿Y por qué?

 

  1. ¿Puedes pensar en algún momento de tu carrera en el que te diste cuenta, ya sea en ese momento o en retrospectiva, de que Dios estaba directamente involucrado en lo que sucedió? ¿Cómo fue eso para ti?

 

  1. ¿Cómo podemos ser más diligentes en buscar la guía de Dios para las grandes decisiones profesionales, así como para las necesidades y problemas que surgen en el día a día?

 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

Salmo 37:3-7,34; Proverbios 11:14, 15:22, 19:20; Isaías 40:31, 41:10; Juan 10:10 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los “Negocios” del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.  

© 2022 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com