por Rick Boxx

Muchos vendedores me han contado una historia similar. Cuando aumenta la presión por las ventas, comienzan a escuchar a sus jefes: «Cuando contactes a alguien por teléfono, dile lo que sea necesario para cerrar la venta». En esencia, se les ordena mentir para ganar clientes.

Esto crea un dilema para aquellos que desean vivir su fe con integridad y sin transigir. Se preguntan: «¿Miento o hago lo correcto arriesgando mi trabajo?».

Sin duda, esta no es una situación cómoda. Sería fácil justificarse y hacer lo que se les dijo, pensando: «Después de todo, necesito este trabajo para ganarme la vida». Pero cuando nos esforzamos por integrar nuestra fe con las responsabilidades y demandas del trabajo, debemos considerar lo que la Biblia tiene que decir.

Por ejemplo, en el libro de Proverbios encontramos muchos estímulos para ser veraz y serias advertencias sobre las consecuencias de la deshonestidad. Proverbios 20:17 dice: «Tal vez sea agradable ganarse el pan con engaños, pero uno acaba con la boca llena de arena» [NVI]. ¿Eso suena atractivo? Otro versículo nos dice: «Lo que hace atractiva a una persona es su lealtad. Es mejor ser pobre que deshonesto» [Proverbios 19:22 NTV].

Por otro lado, en Proverbios 10:9 declara: «El de vida íntegra vive confiado; el de conducta perversa será descubierto» [RVC]. Una mentira o una tergiversación de lo que somos capaces de hacer por el cliente puede darnos un éxito temporal, pero el engaño tarde o temprano será descubierto, y las consecuencias afectaran la relación comercial al largo plazo.

La Biblia está llena de sabiduría sobre cómo debemos abordar situaciones comprometedoras y poco éticas. Considera solo algunas de las verdades y promesas que encontramos en el Sermón del Monte de Jesucristo:

1. ¿Para quién estás trabajando realmente? Como seguidores de Cristo, dependemos de una autoridad superior, más alta que nuestro jefe. «Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y estar esclavizado al dinero» [Mateo 6:24 NTV]. Una buena pregunta que debemos hacernos es: «¿En última instancia, a quién estoy sirviendo?».

2. La provisión fiel de Dios. Después de esta severa amonestación, Jesús dio esta seguridad a sus seguidores: «Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa?… Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy» [Mateo 6:25-34 RVC].

3. Será nuestro si lo pedimos. Cuando estemos tentados a mentir para cerrar una venta, ¿confiamos en nuestra propia iniciativa en lugar de confiar en la respuesta oportuna de Dios? En lugar de mentir o maquillar la verdad, ¿por qué no orar y pedirle a Dios Su dirección? Jesús dijo: «Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre» [Mateo 7:7-8 NTV]

Cuando sientas la tentación de ceder ante la presión, es importante que recuerdes que los clientes a largo plazo buscan a alguien honesto y confiable. Es mejor ganar menos a corto plazo —incluso perder una venta— que ser conocido como un mentiroso. Sin importar el costo, ¡mantente firme en la verdad!

Copyright 2022, Red de negocios no convencionales. Adaptado con permiso de “UBN Integrity Moments”, un comentario sobre temas de fe en el trabajo. Visite www.unconventionalbusiness.org . UBN es un ministerio de fe en el trabajo que sirve a la comunidad internacional de pequeñas empresas.

CBMC Internacional: Solicite la publicación en inglés en: www.cbmcint.org.
Póngase en contacto con el CBMC Latino en: www.cbmclatino.com.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN

1. ¿Alguna vez has estado en una situación en la que tu jefe, te animó o incluso presionó para que «le digas al cliente lo que sea necesario a fin de cerrar la venta»? ¿Te has sentido tentado a mentir solo para ganar clientes o ventas?

2. ¿Qué representa el mentir o el engañar a un cliente sobre nuestra fe en Dios y nuestra confianza en Sus promesas? ¿Cómo afecta esto nuestro testimonio como embajadores de Cristo en el mercado?

3. Puedes recordar algún momento en el que pensaste: «Bueno, sé que eso es lo que enseña la Biblia, ¿pero este es el mundo real? ¿Aquí afuera es una pelea de perros y debemos hacer lo que sea necesario para tener éxito?» ¿Qué piensas de este tipo de justificación ahora?

4. ¿Qué diferencia hace la forma en la que abordamos cada día de trabajo si nos recordáramos desde el principio que Dios es Aquel a quien debemos honrar, que Él promete satisfacer todas nuestras necesidades, y cada vez que le oramos para que nos guíe, Él lo hará?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 12:19,22, 13:6, 14:5, 16:11, 19:5, 20:25, 24:26;

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

Reina Valera Revisión 1960 (RVR)

Nueva Traducción Viviente (NTV)

Nueva Versión Internacional (NVI)

Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos), organización internacional, sin fines de lucro ni vínculos religiosos, fundada en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2022 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, inglés, italiano y japonés, solicitarla a www.cbmcint.com