Por Stephen R. Graves 

Haz una búsqueda en Internet de cuál es el «sentido de la vida» y encontrarás citas como estas: 

  • «La vida es como una cebolla. Le quitas una capa a la vez y, a veces, lloras». —Carl Sandburg.
  • «Cuando estoy perdido, solo miro en tus ojos. Tú me muestras el significado de la vida». —Cantante Kelly Clarkson.
  • «El único sentido de la vida es servir a la humanidad». —Escritor ruso León Tolstoi.
  • «La vida es tener hambre continuamente». —Actor y político Arnold Schwarzenegger.

Sin embargo, no podemos encontrar el sentido de la vida en internet. No intentaré decirte el significado de la vida (aunque tengo una opinión), pero voy a asumir que —de alguna manera— ya respondiste a esa pregunta. Y quizá no solo a esa. ¿Ya tienes respuestas a las cinco grandes preguntas de la vida?: ¿De dónde vengo?  ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Cómo debo vivir? ¿Adónde voy? 

Pregúntate: «¿Cuál es mi respuesta a esas preguntas?». Mira tu vida; asómate a tu mente y a tu corazón. Si reconoces la posibilidad de no ser objetivo, pide la opinión a algunos familiares y amigos cercanos. Escucha las respuestas que tengan para estas preguntas: 

  1. Sobre el origen.- ¿De dónde vengo? Nos fascinan las historias del origen de las personas. ¿De dónde vienen? Sin embargo, debemos retroceder aún más. ¿Se remonta la historia de la vida a un «big bang» sin causa? Si la respuesta es «sí», mi lealtad debe ser principalmente para mí mismo, mi supervivencia y avance. Sin embargo, si mi respuesta es que venimos de un Creador, vale la pena también preguntarnos:
  2. Sobre la identidad- ¿Quién soy? Está bien documentado que las personas menores de 30 años luchan con preguntas sobre su identidad, pero es una cuestión con la que todos nos enfrentamos. ¿Qué crees que nos diferencia a cada uno de nosotros? Esto se relaciona con la siguiente pregunta, una de significado.
  3. ¿Cuál es nuestro propósito? – ¿Por qué estoy aquí? Cada vez más, exigimos tener un propósito en el trabajo, pero a menudo no hacemos la pregunta sobre la vida como un todo. Quizás estamos demasiado distraídos con los teléfonos inteligentes, los dispositivos de alta tecnología y las responsabilidades para buscar una respuesta. Incluso si dices que no sabes la respuesta, tu vida misma muestra cuál crees que es el propósito de la vida. ¿Es la felicidad tu barómetro? O tal vez tu vida diga algo más: compartir alegría y bondad con los demás; dejar un legado; ganar y probarse a sí mismo; glorificar a Dios; o dejar el mundo mejor de como lo encontraste.
  4. ¿Qué hay de la moralidad? – ¿Cómo debemos vivir? Cuando se le preguntó sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a un destacado CEO de la generación del milenio explicó que es: «Tener todo lo que desea en la oficina y todo lo que desea fuera de la oficina». ¿Pero ese es el objetivo? ¿O hay reglas más objetivas para vivir? Cada religión tiene su código de ética, pero incluso los no religiosos viven con un sentido de moralidad. C.S. Lewis escribió que, religiosos o no, todos creemos en los conceptos del bien y del mal. ¿Qué está permitido? ¿Qué es lo mejor? Para ti, si es la moralidad delineada en la Biblia, Dios nos ha dado mandamientos difíciles: ama a tu prójimo como a ti mismo, perdona a quien te haya lastimado, piensa en los demás por encima de ti y muchos otros.
  5. ¿Y qué del destino? – ¿Adónde vamos? Incluso en un mundo donde cada vez menos personas creen en Dios, la gente todavía cree en la otra vida. Incluso en una sociedad en la que el progreso ha provocado dolor y sufrimiento de tantas formas, la humanidad sigue buscando más progreso. Todos creemos que vamos a alguna parte, ya sea individualmente o como cultura y especie. Entonces, ¿cuál es nuestro destino? ¿Qué sucede después de que morimos? Lo que piensas sobre el destino para ti y para los demás debería impactar la forma en que vives hoy.

Responder a estas cinco preguntas puede asentar tu vida como los cimientos asientan un edificio. Cuando llegan las tormentas, estas pueden convertirse en los cimientos a los que te aferras y dices: «Pase lo que pase, esto es sobre lo que construyo mi vida». 

© 2022. El Dr. Stephen R. Graves se describe a sí mismo como un estratega organizacional, teólogo pragmático y capitalista social. Asesora a ejecutivos y empresarios, así como a jóvenes emprendedores. Es autor de numerosos libros y muchos artículos, y orador público. Su sitio web es www.stephenrgraves.com. 

 

CBMC Internacional: Solicite la publicación en inglés en: www.cbmcint.org. 
Póngase en contacto con el CBMC Latino en: www.cbmclatino.com. 

 

 

 

Preguntas para Reflexión / Discusión 

 

 

  1. Al considerar el asunto del origen, tanto para nosotros individualmente como para la raza humana en general, ¿qué nos dice Génesis 1:1,26-28 [NTV]?

«En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. Entonces Dios dijo: “Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo”. Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: “Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo”». 

 

¿Qué nos dicen estos versículos acerca de los planes de Dios para la humanidad? 

 

 

 

  1. En cuanto a nuestra identidad, Génesis 1:27 también habla de esto: «Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó…». ¿Qué dice esto acerca de las intenciones de Dios para nosotros?

 

 

 

  1. ¿Cómo determinarías el propósito de tu vida? ¿Cuál la misión principal? Considera lo que escribió el apóstol Pablo acerca de cómo veía su propósito en Filipenses 3:10. La traducción ampliada de este versículo dice: «Porque mi propósito determinado es que pueda conocerlo a Él, que pueda progresivamente llegar a conocerlo más profunda e íntimamente, percibiendo, reconociendo y comprendiendo las maravillas de su Persona con más fuerza y ​​claridad…». ¿Cómo reafirmarías este pasaje? ¿Cuál es tu reacción?

 

Considera también Efesios 2:10: «Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás» [NTV]. ¿Qué te significa esto? 

 

 

 

  1. En términos de moralidad, considera la amonestación del apóstol Pablo a su protegido Timoteo, en 2 Timoteo 3:16-17: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra». ¿Qué dice esto acerca de cómo Dios quiere que Su pueblo viva y trabaje? ¿Crees que esto se aplica a nosotros en el mercado del siglo XXI? ¿Debería la Biblia seguir siendo el estándar? ¿Por qué si o por qué no?

 

 

 

 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

Salmo 119:9-11; Eclesiastés 5:18-19, 12:13-14; Mateo 28:19-20; 2 Corintios 5:20 

 

  

 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 

Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos), organización internacional, sin fines de lucro ni vínculos religiosos, fundada en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. 

 

© 2023 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, inglés, italiano y japonés, solicitarla a www.cbmcint.com.