Por Robert J. Tamasy 

De vez en cuando, vemos videos de la implosión de un gran edificio. Los explosivos son colocados en puntos estratégicos y son detonados en una secuencia precisa y de repente: «¡Boom!». En cuestión de segundos, una estructura que tomó años en construirse se destruye, transformándose en poco más que escombros. 

Muchos de nosotros todavía recordamos vívidamente las imágenes de las Torres Gemelas en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, cuando aviones a reacción controlados por terroristas chocaron contra ellas. El impacto de ver el fuego ardiendo y el humo ondeando se intensificó cuando los rascacielos que alguna vez fueron magníficos se derrumbaron en montones de escombros. 

Vistas como estas son espectaculares y fascinantes, no solo por la rapidez y la fuerza con la que se puede derribar un edificio enorme, sino también como recordatorios de cómo algo que aparentemente fue construido para resistir puede convertirse rápidamente en una escena de devastación total. 

Todos hemos oído hablar de «implosiones» similares en las vidas y carreras de destacados líderes empresariales y profesionales, políticos, celebridades, atletas y otras personas conocidas. Tal vez podría citar los nombres de varios sin pensarlo mucho. Del mismo modo, ha habido empresas y organizaciones muy respetadas, cuyos productos y servicios disfrutamos, y luego fueron destruidas bajo el peso de varios escándalos, prácticas poco éticas y actividades ilegales. 

Estas calamidades recuerdan el lamento de David, el rey inminente del antiguo Israel, al enterarse de la muerte del rey Saúl y su hijo, Jonatán. Cuando expresó: «… ¡Oh, cómo han caído los héroes poderosos!». [2 Samuel 1:19 NTV]. 

En algunos casos, la destrucción nunca podría haberse previsto. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las explosiones que arrasan un edificio, o la reputación y el legado de alguien, han estado en proceso de colapsar desde hace mucho tiempo. Los rastros de engaños, fallas morales y éticas pueden haber estado ocultos por un tiempo, pero saldrán a la luz. La Biblia da amplia advertencia de esto, junto con salvaguardas que podemos usar. Aquí hay varios ejemplos: 

  1. Nunca te consideres «a prueba de fallas». Muchos han sido los líderes y personas de influencia que audazmente los consideraron impermeables a las tentaciones y trampas de comportamientos y prácticas cuestionables o inapropiadas. «Eso nunca podría pasarme a mí», pensaban, hasta que un día, cayeron. La Biblia dice: «Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga» [1 Corintios 10:12 RVR].
  2. Ten en cuenta las consecuencias de tus acciones. «Nadie se va a enterar» o «¿A quién daña esto?», son palabras frecuentes de innumerables personas y empresas que eligieron los caminos del engaño y la deshonestidad, sin considerar las repercusiones que sus decisiones tendrán un día en la vida de muchos hombres, mujeres y niños. «Al hombre honrado, Dios lo bendice; al malvado, su mala fama lo destruye» [Proverbios 10:7 TLA].
  3. Planea para evitar una implosión. Jesucristo enseñó acerca de los peligros de la mala planificación y la falta de preparación adecuada. Lo mismo se aplica al no considerar el impacto potencial de los actos y comportamientos ilícitos. Jesús dijo: «¿Por qué me llamas, ‘Señor, Señor’, y no haces lo que les digo?… El que oye mis palabras y no las pone en práctica es como un hombre que edificó una casa sobre la arena, sin cimientos. En el momento en que el torrente azotó aquella casa, se derrumbó y su destrucción fue completa» [ver Lucas 6:46-49].

© 2023. Robert J. Tamasy ha escrito Marketplace Ambassadors: Continuing Legacy of Evangelism and Discipleship de CBMC; Negocios en su máxima expresión: Sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Persiguiendo la vida con el corazón de un pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com. 

CBMC Internacional: Solicite la publicación en inglés en: www.cbmcint.org. 
Póngase en contacto con el CBMC Latino en: www.cbmclatino.com. 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN 

 

 

  1. ¿Alguna vez has visto un video de la implosión de un edificio antiguo? ¿Cuál fue tu reacción? Si puede recordar, ¿Cómo te sentiste cuando vio las famosas torres del World Trade Center derrumbándose después de los ataques terroristas?

 

 

 

  1. ¿Te viene alguien a la mente, algún individuo prominente, cuya fama y prestigio llegaron a un final repentino y vergonzoso debido a acciones y comportamiento indebidos? ¿Qué lecciones podemos aprender de sus fracasos?

 

 

 

  1. ¿Qué piensas de la persona que se considera inmune a las tentaciones que han destruido la vida de otros,? ¿Has pensado tú mismo: «Eso nunca podría pasarme a mí»? ¿Cuáles son los peligros de tal forma de pensar?

 

 

 

  1. ¿Cómo puedes asegurarte de que, en lugar de construir tu vida y carrera sobre un fundamento defectuoso, como una casa construida sobre la arena como lo describió Jesús, la construyas sobre un fundamento firme e inquebrantable que no “implosionará”?

 

 

 

 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

     Proverbios 10:9, 11:3, 12:19, 13:6, 16:11, 29:4; Lucas 12:16-21; 1 Corintios 3:10-15 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN / DISCUSIÓN 

 

 

 

 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

 

   

 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 

Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos), organización internacional, sin fines de lucro ni vínculos religiosos, fundada en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. 

 

© 2023 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, inglés, italiano y japonés, solicitarla a www.cbmcint.com.