por Rick Boxx

La visión de la organización que dirijo: Unconventional Business Network, es ver a un millón de líderes empresariales aplicando principios bíblicos en sus lugares de trabajo. Por lo tanto, la confianza en la autoridad y confiabilidad de la Biblia es fundamental. Recientemente, mientras entrevistaba a una candidata para un trabajo, le pregunté sobre su opinión acerca de la Biblia. Ella me dijo: «Creo que la Biblia está inspirada por Dios, pero no es del todo cierto».

Dado que la confianza en el valor y la veracidad de las enseñanzas bíblicas está en el corazón de lo que hacemos, la respuesta de la solicitante fue un factor decisivo para mí. Leemos en 2 Timoteo 3:16: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto» [NTV]. O todas las palabras de la Biblia son verdaderas, o nos ponemos en el lugar de Dios anulando algo de Su Palabra. Permíteme desarrollar un acrónimo para ayudarte a confiar en la relevancia y la aplicación práctica de la Biblia.

Hank Hanegraaff, presidente del Christian Research Institute, usa el acrónimo “MAPS” para subrayar la confianza en la confiabilidad de la Biblia. Las letras representan Mapas, Arqueología, Profecía y Sustento estadístico.

M significa Manuscritos. Hace años, visité el sitio de los Rollos del Mar Muerto. El proceso que usaron los escribas para copiar la Palabra de Dios fue impresionante. Si cometían algún error, inmediatamente quemaban el rollo. Los historiadores miden la veracidad de un manuscrito según el volumen de manuscritos y el lapso transcurrido entre los originales y los manuscritos más antiguos. La Biblia tiene un apoyo más fuerte que el de los escritores clásicos como Homero, Tácito o Aristóteles. El Salmo 19:9 dice: «El temor del Señor es puro: permanece para siempre. Las sentencias del Señor son verdaderas: todas ellas son justas» [NVI]. La evidencia histórica de los manuscritos prueba abrumadoramente la confiabilidad de la Palabra de Dios.

A significa Arqueología. Hanegraaff cuenta la historia de un escéptico bíblico llamado Sir William Ramsay. Formado como arqueólogo, Ramsay se propone refutar la fiabilidad histórica del libro de Lucas. Irónicamente, Ramsay se convirtió al cristianismo a medida que, una tras otra, las declaraciones históricas presentadas en Lucas demostraron ser precisas a través de la arqueología y el método científico. A lo largo de los años, se ha demostrado que los arqueólogos escépticos estaban equivocados cuando cuestionaban la Biblia. ¿Se pregunta si la Palabra de Dios es confiable y verdadera? Tan solo pregunte a los arqueólogos que han tratado de demostrar lo contrario.

P significa Profecía. Entre los atributos más notables de la Biblia se encuentran las predicciones hechas cientos de años antes de que se hicieran realidad. Antes del nacimiento de Jesús, los profetas hicieron más de 50 predicciones sobre el Mesías. Las cumplió todas, hasta la de que el Salvador nacería de una virgen en Belén y el Mesías sería crucificado. Ningún otro libro puede hacer tales afirmaciones. En Deuteronomio 18:19 Dios declara: «Yo mismo trataré con cualquiera que no preste atención a los mensajes que el profeta proclame en mi nombre» [NTV].

S significa Sustento estadístico. Un profesor llamado Peter Stoner trabajó con 600 estudiantes para calcular la probabilidad de que solo se cumplieran ocho profecías de Jesucristo. El resultado es 1 en 10.036. Teniendo en cuenta que Él cumplió más de otras 40 profecías, eso hace que esas probabilidades sean astronómicamente imposibles de que todas hayan sido cumplidas por un solo individuo si no son válidas. Las estadísticas prueban la confiabilidad de la Biblia.

La Palabra de Dios ha demostrado ser confiable. Podemos confiar en que no solo es real, sino que su sabiduría y principios son más que suficientes para guiarnos en nuestras responsabilidades y desafíos laborales diarios.

Copyright 2023, Red de negocios no convencionales. Adaptado con permiso de “UBN Integrity Moments”, un comentario sobre temas de fe en el trabajo. Visite www.unconventionalbusiness.org. UBN es un ministerio de fe en el trabajo que sirve a la comunidad internacional de pequeñas empresas.

CBMC Internacional: Solicite la publicación en inglés en: www.cbmcint.org.
Póngase en contacto con el CBMC Latino en: www.cbmclatino.com.

PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN / DISCUSIÓN

1. Si alguien te preguntara acerca de tu visión de la Biblia, su autoridad y confiabilidad, ¿cómo responderías? Explica tu respuesta.

2. ¿Por qué crees que es importante que los manuscritos antiguos que comprenden los textos originales de la Biblia hayan sido verificados como auténticos, así como los hallazgos arqueológicos que confirman declaraciones de hecho en la Biblia?

3. Las predicciones se hacen todo el tiempo. Algunos de ellos resultan ser ciertas, y otras son falsas. ¿Qué piensas acerca de las profecías del Antiguo Testamento, que enfocan hacia el Mesías y que todas fueron cumplidas por Jesucristo? ¿Crees que todas ellas combinadas podrían haberse hecho realidad en la vida de una persona por casualidad o coincidencia? ¿Por qué sí o por qué no?

4. Como afirma Rick Boxx, los manuscritos, la arqueología, las profecías y las estadísticas apuntan a la autenticidad de la Biblia como la Palabra inspirada de Dios. Pero ¿por qué crees que eso es importante si vamos a considerar y aplicar las enseñanzas y los principios bíblicos para guiarnos en la forma en que nos comportamos?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Salmo 119:9-11, 33-36; Efesios 6:17; 1 Tesalonicenses 2:13; Hebreos 4:12; 2 Pedro 1:20-21

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

Reina Valera Revisión 1960 (RVR)

Nueva Traducción Viviente (NTV)

Nueva Versión Internacional (NVI)

Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos), organización internacional, sin fines de lucro ni vínculos religiosos, fundada en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2023 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, inglés, italiano y japonés, solicitarla a www.cbmcint.com.